INFORMACIÓN SOBRE HONDURAS


 

Bandera Nacional de la República de Honduras


Escudo Nacional de la República de Honduras


País: Honduras
Capital:Tegucigalpa
Idioma Oficiales:Español o Castellano
Gentilicio:hondureño,-a
Forma de gobierno:República Presidencialista 
Independencia de España:15 de septiembre de 1821 
Primera Constitución:11 de diciembre de 1825
Extensión Territorial:112,492 KM2
Porcentaje en Agua: 0.18
Población Total: 8.0 millones ( 2010)
Densidad: 114.4 hab/km² 
PIB Per cápita: US$4,461 (2012)
IDH (2011): 0,625 (121º) – Medio
Moneda: Lempira




Honduras

Es un país de América, ubicado en el extremo norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido conjuntamente por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Honduras es un Estado unitario y se auto-define como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación Centroamericana.

Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala.5 La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km². Honduras se divide en 18 departamentos.

La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La población de Honduras supera los 8.0 millones de habitantes, los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km².

El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los ladinos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla Inglesa. "El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables". Todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad. Se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 70014 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.

Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina. Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias.

La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo. Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de de grandes ciudades. 

En la sección nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos los chortis grupo mayance localizado en Copán, Copán y Ocotepeque y los lencas, que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle y parte de lo que hoy comprende el territorio de El Salvador. El resto del territorio hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del continente, con una cultura nómada y semi-nómada, regidos por relaciones de producción comunal primitivas. Entre estos pueblos se encontraban xicaques, pechs tawahkas y misquitos que, en su conjunto, formaban la mayoría de la población del país. Fue hasta después de la segunda mitad de 1700 que se conformaron otros grupos étnicos, a lo largo de la zona costera del litoral Caribe: los garífunas y los negros de habla criolla inglesa.

La población más numerosa la constituían los lencas quienes, al momento de la llegada de los españoles, era el más extendido y organizado de los grupos del país...habitaban en poblaciones de considerable tamaño, con un promedio de 350 casas y mucho más de 500 pobladores. Aunque existen polémicas científicas sobre la descendencia y origen de los lencas, de acuerdo a Rodolfo Barón Castro, son los restos directos herederos de los mayas, que no siguieron el éxodo que dio fin al Antiguo Imperio. A la llegada de los españoles, se encontraban establecidos en el territorio que hoy comprenden las Repúblicas de El Salvador y Honduras." El área maya comprende lo que en nuestros días son los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Los mayas florecieron en estos países en los primeros 15 siglos de la era cristiana. Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copán y otras ciudades mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más que ruinas. Hambre, pestes, guerras internas se han propuesto como las causas del abandono. 


Clima 

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F). El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F). El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas) Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad. En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm.

La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C. La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más.

Durante la estación lluviosa, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año. 


Topografía 


Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geométricamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).

Las principales sierras de la cordillera del norte son: Espíritu Santo que se encuentra localizada entre los departamentos de Santa Bárbara y Copán cercana a la frontera con Guatemala. Omoa; localizada entre Santa Bárbara y Cortés y la de Nombre de Dios; la cual se encuentra en Yoro y Atlántida, y donde se alza imponente la montaña de Pico Bonito con sus 2.435 msnm. La Cordillera Central tiene como principales sierras: Montecillos donde se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2744 msnm precisamente en el Pico Maroncho. Otras sierras de la Cordillera Central incluyen: Mico Quemado, Gallinero, Sulaco, Agalta, Comayagua, Atima, La Esperanza, Punta Piedra, Misoco y Almendárez. 

Flora y Fauna 


Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna. Honduras cuenta con 43,352 km² de bosques (4.335.200 ha), ocupado el puesto 74 a nivel global.80 Sus bosques se conforman en 5 tipos diferentes; Bosque húmedo, bosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar. Destacan los bosques de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, que cubre un área de 5,251 km² o 390.000 hectáreas de selva tropical, es habitada por más de 2.000 indígenas, donde hay abundante flora y fauna, algunos ríos en la biósfera son: el río Plátano y las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre.

Las áreas de bosque de Honduras disminuyen cada año debido a la tala y quema de los bosques que no solo está acabando con la biodiversidad, sino también con las fuentes de agua que dan soporte a sus habitantes. La superficie de agua de Honduras es tan solo de 200 km², la menor en toda Centroamérica. Según el Plan Nacional Estrategia de Biodiversidad y de acción (ENBRA-SERNA / DBIO, 2001), el número de las especies ha crecido hasta 7.524 especies, de las cuales 170 son de distribución limitada. La última lista de aves cuenta con 744 especies, de las cuales 59 se consideran amenazadas en el país. La lista de mamíferos incluye 231 especies, de las cuales 3 son endémicas, 19 amenazadas, ocho en peligro de extinción. La lista de los anfibios es de 116 especies y los reptiles de 200.

En el océano Atlántico se conocen 197 especies de peces y 387 en el Pacífico. Puesto que artrópodos son la tasa menos conocida en el mundo, se estima que en Honduras puede haber unas 30,000 especies. Hasta ahora se han identificado 2500.79


Turismo


El turismo en Honduras ha crecido de forma gradual, es un destino muy atractivo debido a las abundantes y muy variadas bellezas naturales como sus extensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, su historia colonial, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.

Existe un marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como la ciudad de Copán fue construida y habitada en un periodo donde la cultura maya tuvo su mayor expresión literal y artística, fue gobernada por una dinastía de 16 reyes, los mayas de Copán construyeron muchos templos, un parque de pelota, altares y estelas en alto y bajo relieve. Honduras es muy visitada debido a la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, los Cayos Cochinos y las bellas playas en Roatán. Otros destino turístico son los parques forestales y las zonas protegidas como lo es la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, entre otros puntos de especial interés.


La pobreza y la pobreza extrema en Honduras 


Más de 323 mil niños son víctimas del trabajo o de la explotación infantil en Honduras TEGUCIGALPA.- Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revelaron este lunes que 323 mil niños son víctimas del trabajo o de la explotación infantil en Honduras. La cifra anterior resultó, pese a los esfuerzos institucionales que realizan las diferentes organizaciones dedicadas a proteger y velar los derechos de la niñez hondureña. Según explicó la Fiscal de la Niñez, Nora Urbina, en las estadísticas que presentó el INE, hay una rebaja en los índices de niños que trabajan, ya que habían unos 490 mil niños laborando y el último recuento es de 320 mil niños”. 

A pesar de esa disminución detectada, resulta alarmante conocer las cifras de niños que laboran en nuestro país, quienes cada día luchan por sobrevivir a merced de inescrupulosos explotadores que a veces suelen ser sus propios padres. Fuente: www.latribuna.hn Tegucigalpa, Honduras 25 junio, 2012 - 9:20 AM

Contexto Social 

Estadísticas educativas. En Honduras, la tasa de analfabetismo es elevada y llega al 15.2% de la población mayor de 15 años de edad. La tasa de matrícula neta en el nivel primario es de 96.6%; para el ciclo común y diversificado oscilan entre el 39.5% y el 27.6% respectivamente, mientras que a nivel de educación terciaria corresponde a un valor cercano al 17.1%. Por otro lado, la tasa de repitencia nacional para el nivel básico (del 1ero al 6to grado) en el país es de 5.0% (año 2010).

Entre tanto, la tasa de culminación en primaria es cerca del 90% y al final del sexto grado solo 2 de 3 estudiantes culminan el ciclo. La limitación de los recursos asignados hacia la educación explica en parte esos débiles resultados, ya que da lugar a hacinamiento y a poca provisión de equipamiento escolar, aparte de contarse con una escasa capacitación para los maestros. En ese sentido, la educación pública se concentra en el sector primario, mientras que su participación es mucho menos relevante en el sector secundario y solo vuelve a crecer en el sector terciario. Por otro lado, cerca del 80% de los niños estudian en escuelas públicas en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario ese porcentaje disminuye significativamente y solo llega al 20%. La asignación hacia la educación pública ha sido cercana al 5.4% del PIB durante los últimos años. 

En el área de la Salud


la mortalidad materna en Honduras es de aproximadamente un 0.11% (110 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos) y la tasa de mortalidad infantil es de un 2.5% (25 muertos por cada 1,000 nacidos vivos), mientras que la tasa de mortalidad de cinco años es cercana a 30 por 1,000.

La prevalencia de sida en adultos es cercana al 0.7%. Asimismo, existen 28 hospitales y 1,241 centros de atención médica a pacientes ambulatorios y atención materno-infantil. Es válido acotar que el gasto en salud representó cerca del 6.25% del PIB. En ese sentido, la cobertura médica presenta una relación de 870 habitantes por médico. Los nacimientos atendidos por personal calificado son del 67%. 

Se dispone de una cama de hospital por cada mil habitantes. Asimismo, la desnutrición es un flagelo que afecta al país, en particular a la niñez. La desnutrición infantil en niños menores a los cinco años es de 11%, según la talla, y de 25%, según el peso. En relación a la población en general, el consumo promedio de calorías es de 2,600 kilocalorías por día. 

Estadísticas de Vivienda 


En términos de vivienda, el país posee un déficit habitacional del 70.8%; sin embargo, en términos relativos, el déficit cualitativo como porcentaje del déficit individual es del 60.9%. Por otro lado, el 82.5% de las mismas cuenta con un acceso adecuado de agua, mientras, que el 66.1% de las viviendas tienen sistema de saneamiento.

Para el acceso a energía eléctrica, este se establece en un valor cercano al 73.9%, donde tal acceso es predominantemente urbano. Estadísticas de pobreza y desigualdad. En este aspecto, el 66.2% de la población del país se ubica por debajo de la línea de pobreza, mientras que cerca de un 45.3% se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Es válido acotar que los niveles de pobreza son muy elevados en el país; Tegucigalpa y el departamento de Cortés, que se sitúan como focos de desarrollo, presentan los menores grados de pobreza. Sin embargo, estos alcanzan niveles importantes en el medio rural.

En cuanto a los niveles de desigualdad en la distribución de la renta de la sociedad hondureña, el decil más pobre recibe solo el 0.6% del ingreso nacional, mientras que el decil más rico abarca el 43.4%. Entre tanto, el coeficiente de desigualdad de Gini es cercano al 0.580. El país presenta altos niveles de desigualdad si se compara con el promedio de Latinoamérica 

  Contexto Económico


Estadísticas macro económicas El PIB de Honduras fue de US$15,347 millones en 2010, con lo que el PIB per cápita fue de US$2,015.6. En 2010, el crecimiento del PIB fue de 2.8%, inferior al reportado durante el período 2001 a 2010, cuyo crecimiento promedio ha sido de 4.1%. La inflación en 2010 fue de 6.5% y el promedio de la década fue de 7.5%.

El tipo de cambio ha permanecido fijo a 18.9 lempiras por dólar desde octubre de 2005. Las exportaciones de bienes crecieron 19.3% en 2010 (el crecimiento promedio de la década fue de 7.0%), mientras las importaciones aumentaron en 17.5% en 2010 (9.6% durante la década). El grado de apertura del país fue de 112.4% (la sumatoria de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB), lo que indica una baja respecto a los niveles promedio de la década. 

Las remesas familiares fueron de US$2,525.7 millones, equivalentes al 16.8% del PIB, y descendieron de los niveles máximos que se registraron en 2006 y 2007, cuando se ubicó alrededor de 21.0% del PIB. La captación de inversión directa extranjera se ubicó alrededor de 5.2% del PIB, porcentaje que es inferior a la media registrada durante la década, cuando ascendió a 5.5% del PIB. Las reservas internacionales netas, que habían registrado una senda decreciente hasta 2009, lograron crecer durante 2010 y llegaron a alcanzar los US$2,719 millones, equivalente a 4.9 meses de importación. 

Honduras tuvo una carga tributaria de 14.8% del PIB en 2010. Entre 2007 y 2008 logró alcanzar niveles superiores al 16.0%, sin embargo estos se desplomaron ante el impacto de la crisis económica internacional en la recaudación. El déficit fiscal de la Administración Central fue de -4.7% y el del sector público combinado fue de -2.9%, ambos como porcentajes del PIB. A nivel de la deuda pública total a Honduras tiene la segunda menor relación respecto al PIB 32.4%, después de Guatemala. Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que en los últimos cuatro años esta cifra ha registrado un incremento de 13.2 puntos del PIB. 

La tasa de interés activa promedio en moneda nacional fue de 19.0%, muy similar a la de los últimos años. La tasa pasiva fue de 8.7%, inferior a la observada en los años de la crisis pero aun por encima de los pre-crisis. En moneda extranjera, las tasas fueron 9.8% y 3.7%, respectivamente. El patrimonio de los bancos fue de 10.9%, muy similar al de los dos años previos. El ratio de cartera vencida ha descendido ligeramente, al bajar a 3.8% (en 2009 fue de 4.9%). El número de instituciones participantes en el sector bancario ha permanecido relativamente inalterado, con solo un cierre durante el período de la crisis, y cuenta actualmente con 17 instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario